Sunday, December 30, 2012

Between the Buried and Me - Colors (2007)


Colors es el cuarto álbum de la banda de heavy metal americana llamada Between the Buried and Me, salió en el 2007. La banda agrupó diferentes influencias en la estructura de las canciones que vienen en el álbum, algunas de éstas influencias ni siquiera son derivados del extreme metal. Jazz, pop acústico y bluegrass son algunos de éstos géneros. La banda describió éste álbum como "death metal progresivo adulto contemporáneo" (que mamón). Aunque viene separado en ocho tracks, Colors da la impresión de ser una sola canción continua con transiciones entre cada una. (texto traducido del artículo de wikipedia del álbum, sólo porque soy bien huevón)

Descarga @320 kbps


Friday, October 26, 2012

Odjbox - Cotton to Fabric [2011]


Odjbox es un güey inglés que disfruta mucho de la música viejita. Por andar jugando con la computadora empezó a hacer sonidos que mezclaban ese gusto con la electrónica. Ni en cuenta, dio con el electro-swing, un estilo que ni conocía pero se enteró que así se llamaba cuando en distintos lados vio que la gente se refería a su música como de esa cura. Desde entonces explora y asalta tiendas de discos buscando lo viejo, y juega con su ordenador para meterle lo nuevo.

Cotton to Fabric es uno de sus EPs (tiene tres), donde la intención es mucho más clara; y para funciones de comprender tanto el electro-swing como a este vato, presentamos en este perfecto y modesto blog.

Odjbox utiliza una analogía simple pero efectiva para exponer el proceso creativo por el que se enfrenta. En quince minutos (cinco canciones) uno pasa de escuchar ese sonidito chilo provocado por la aguja de la tornamesa sobre el vinyl, a encontrarse con un sonido puramente electrónico y daftpunkesco (no se me alebresten, aquí nadie está comparando manzanas con una fruta de la que nadie ha escuchado). Esto se lleva a cabo tan paulatinamente que se siente natural, no se nota, se disfruta. Hablando así de un origen (el algodón - swing), una metamorfosis, y un resultado final (la tela - electrónica).

Odjbox es de esos vatos que le apuestan a regalar su música para formar una base de fans y que lo vayan a ver a sus toquines. Un día de estos, chance, lo vemos en Hermosillo (sí, chuy).









Thursday, October 18, 2012

Trioscapes - Separate Realities (2012)


¡Ah! pues les cuento que resulta que al parecer un gringo de Pennsylvania que a la vez es bajista de la banda de metal experimental Between the Buried and Me (rolita, prometo solemnemente subir un álbum) contactó a otros dos vatitos para hacer un proyecto algo así como un homenaje a una banda pionera en eso del jazz fusion y después de eso empezaron a producir ideas propias que resultó en éste proyecto.

Instrumentación elaborada, efectos cósmicos y un saxofón vuelamentes son algunas de las características que podrás escuchar en éste álbum que aumenta su experiencia si es acompañado de unas papitas con salsita.

En fin, seis rolitas, un viaje espectacular, gran trabajo jazz metalero. Atención especial a "Gemini's Descent" que al parecer pudo haber sido una canción de King Crimson.



Monday, October 15, 2012

Run DMT - Dreams [2011]



Los alucinógenos son un grupo de sustancias psicoactivas de muy baja toxicidad, carentes de potencial adictivo, que han sido utilizadas tradicionalmente en rituales religiosos y en prácticas espirituales y de sanación. Tales drogas, que ocurren en abundancia en muchas plantas y hongos y también pueden ser sintetizadas artificialmente, incluyen a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la mescalina, la dimetiltriptamina (DMT) y la psilocibina. Los alucinógenos o psicodélicos, siempre han sido altamente estimados por la humanidad debido a su capacidad de producir un estado modificado de la conciencia; caracterizado por cambios en la percepción, alucinaciones o visiones, éxtasis, disolución de los límites de sí mismo y la experiencia de unión con el mundo. Notablemente, el consumo ritualizado de alucinógenos ha sido parte y contexto de las religiones chamanísticas, las cuales nos acompañan desde el Neolítico y el Paleolítico. Es destacable, asimismo, que aún hoy en día en diversas locaciones del globo, pueblos aborígenes y varias religiones contemporáneas establecidas continúan adscribiendo gran importancia a comulgar con estos sacramentos botánicos, en el seno de prácticas espirituales de una profunda naturaleza transformativa, extática y visionaria.


Recientemente, un artículo de Franz Vollenweider y Michael Kometer, ambos de la unidad de investigación en Neuropsicofarmacología y Neuroimagen de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha confirmado lo que los chamanes alrededor del mundo han sabido desde hace mucho tiempo: las plantas y los hongos alucinatorios, en efecto, poseen un potencial clínico incomparable en el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos. Dicho trabajo (Theneurobiology of psychedelic drugs: implications for the treatment of mood disorders) fue publicado en la prestigiosa revista Nature Reviews Neuroscience, en septiembre del año anterior. Esta investigación presenta evidencias que indican que los psicodélicos modulan los circuitos neurales que han sido implicados en trastornos afectivos y del humor, y que pueden reducir los síntomas clínicos de estos desórdenes. Lo anterior, debido principalmente a que los alucinógenos, mediante un incremento robusto en la actividad glutamatérgica del cerebro, aumentan la neuroplasticidad. Es decir, acrecientan la habilidad del cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo (en respuesta a la experiencia y el aprendizaje), modificando las rutas que conectan a las neuronas. 

Los compuestos psicodélicos en conjunto con psicoterapia, argumentan los autores, podrían ser particularmente eficientes clínicamente en el tratamiento de la depresión grave, desórdenes de la ansiedad y el estrés, así como en el trastorno obsesivo compulsivo. Otros potenciales usos terapéuticos de dichas sustancias podrían ser en el tratamiento deafecciones de dolor crónico, y en casos de alcoholismo y drogadicción. No menos significativamente, Vollenweider et al. hacen hincapié en que las investigaciones científicas con estas notables sustancias podrían llevarnos al descubrimiento de nuevos mecanismos y aproximaciones terapéuticas, que estén basados en la neuroplasticidad. 

Las bases ontológicas y funcionales del chamanismo han sido finalmente reivindicadas. Habiéndose prohibido después de promisorias investigaciones en los años 1950’s y 60’s, el uso de los alucinógenos como catalizadores terapéuticos, está siendo ahora redescubierto en Harvard, John Hopkins, NYU, UCLA y otras prestigiosas escuelas de medicina en todo el mundo. En la UCR también estamos iniciando un proyecto, que investigará el efecto anti-ansiedad de los hongos alucinógenos. Diversos investigadores en estos y otros centros de gran excelencia académica, parecen converger en la noción de que los alucinógenos poseen un potencial salutogénico y correctivo substancial: de la máxima importancia investigativa y con importantes implicaciones para la ciencia y la humanidad. Pero los psicodélicos también nos proveen de algo más que eficaces medicinas para tratar algunas de las enfermedades más graves y debilitantes de la condición humana. Las investigaciones sobre los efectos de los alucinógenos están ayudándonos a comprender mejor las bases neurobiológicas de la conciencia y la religiosidad, de la esquizofrenia, la empatía y también de la creatividad. Una nueva era en el estudio de la mente humana ha sido inaugurada al restablecer a los alucinógenos como las poderosas psicotecnologías multifacéticas que son, esto, tanto en el ámbito heurístico y espiritual, como en lo terapéutico e investigativo.

Fuente:Academia.edu




Neuroplasticidad

Wednesday, October 3, 2012

Cemetery Family Band - Cemetery Family Band [2012]



El origen y la portada de esta ópera prima musical de Cemetary Family Band es tan enigmática, misteriosa y desconocida como la banda misma. Poco se sabe de ella. Inclusive su disquera (la independiente Woozy Tribe) desconoce detalles de los miembros. Lo único que saben es que son, indeed, una familia. 

Padre, madre, hermano y hermana haciendo música; oscura, atmosférica, incómodamente placentera música. No hay necesidad, tal vez, de saber más. No hay por qué excavar en la intimidad obvia de la familia, tal vez porque ya la descubren lo suficiente con esta obra. Tal vez se burlan de nosotros y sus cenas y reuniones no son tan bizarras como este disco nos deja creer. Tal vez, a lo Kafkiano, escriben estas intrigantes notas muertos de la risa. Tal vez son personas raras viviendo al lado de un lago (de donde, quizás, tomaron algunos sonidos para su álbum,  como los ladridos de los perros, los grillos de madrugada, el lejano paso de los autos) excluidas voluntariamente del mundo moderno. Tal vez tuvieron que viajar kilómetros hacia la estación de gasolina más cercana, pedir el teléfono, y solicitar a Woozy Tribe que publicaran su disco.

Tal vez, sólo tal vez, este malviaje mío sea producto de este maravilloso, atrapante, pegajoso, envolvente disco.

Envolvente. Esa era la palabra que estaba buscando.




El azúcar en mi lengua está agrio de tus mentiras. Mi beso es veneno, mi beso es veneno.


o si lo prefieren (y lo recomiendo)

Compren el disco (al precio que quieran)


Sunday, September 30, 2012

The Brian Jonestown Massacre - Their Satanic Majesties' Second Request [1996]




Decenas de músicos han pasado por las filas de Brian Jonestown Massacre. Muchos, tras hacerlo, formaron sus propias bandas (Black Rebel Motorcycle Club, The Warlocks, The Lovetones, por mencionar algunos). Otros se perdieron en el limbo, probablemente con la moral destrozada tras convivir por el tiempo que fuera con el único miembro perpetuo de esta polémica banda: Anton Newcombe. 

Anton Newcombe, en su incansable lucha por mantener a la música malvada, ha recorrido el mundo en busca de sonidos, colaboradores, musas, más formas para volver su música aún más única de lo que para muchos ya es. Es por esto que resulta tarea difícil compartir más música interesante, si no se ha presentado a Brian Jonestown Massacre con el honor que se merece, que no es mucho, pero es algo.

Formados en el corazón de la ciudad hippie por excelencia, San Francisco, BJM vuelve una ironía sus orígenes y los suma a su música neo-psicodélica, con letras, en muchas ocasiones, cargadas más de odio que de un mensaje de paz y amor universal. 

No es fácil describir acertadamente a Brian Jonestown Massacre. Desde su formación en 1990 han experimentado tanto con sonidos, atmósferas, mensajes, drogas (muchas drogas). Se volvieron una capirotada sónica, pero menos asquerosa de ver y siempre interesante de escuchar.

Su ya mencionado líder, conocido y reconocido por pelear con los miembros de la banda en privado, pero más en público (pareciera que lo disfruta), como con su audiencia (ha golpeado, pateado y corrido a público de sus conciertos), así como por gritar "I am the record company"; por aparecer en el documental sobre su banda y sus hermanos/némesis Dandy Warhols (DiG!, EUA, 2004); por tocar, según él, más de 60 instrumentos; por apadrinar a muchas otras bandas, es también un declarado narcisista con serios problemas de ira que una vez faveó un tweet en el que su servidora lo llamó genio. Cómo no querer a este hijo de puta.

WARkaholic y perfeccionista, se las ingenió para sacar tres discos en 1996 (cuya producción costó como un dólar, cada uno, la portada no dejará lugar a duda), entre ellos el mejor recibido por la crítica, y por crítica me refiero a los junkies: Their Satanic Majesties' Second Request, disco en el cual se encuentra la perfecta Anenome (comunmente malnombrada Anemone) y cuyo video no oficial se presenta aquí abajo, sin albur.



Keep music evil


Thursday, September 20, 2012

The Caretaker - An Empty Bliss Beyond This World (2011)


Si quieres experimentar los estragos del Alzheimer en 45 minutos, escucha todo este álbum, de principio a fin. Puedes ser tanto el paciente, como el observador.

El creador de esta obra ha consagrado mucho de su trabajo a la relación que existe entre la música y la memoria. Esta vez dedica un álbum a contemplar la habilidad de los pacientes con Alzheimer para recolectar pasajes de música de su pasado y conectarla con específicas personas o lugares.

Memorias convertidas en sonidos reproducidos por un gramófono; estas muestras van desde piezas aparentemente completas y traidas del pasado aun con ese toque fresco, hasta piezas que no corren con tanta suerte y se sienten empañadas y frustrantemente incompletas. Conforme el álbum avanza el nivel de claridad disminuye, quizá erosionado por el uso, la edad y la enfermedad. Es como si el álbum tratara de hacer volver las originales... pero está fallando en su intento.

Moments of Sufficient Lucidity by The Caretaker on Grooveshark


1. All You're Going to Want to Do Is Get Back There [3:46]
2. Moments of Sufficient Lucidity [3:47]
3. The Great Hidden Sea of the Unconscious [3:02]
4. Libet's Delay [3:26]
5. I Feel as If I Might Be Vanishing [1:55]
6. An Empty Bliss Beyond This World [4:19]
7. Bedded Deep in Long Term Memory [1:48]
8. A Relationship with the Sublime [3:36]
9. Mental Caverns Without Sunshine [3:13]
10. Pared Back to the Minimal [1:45]
11. Mental Caverns Without Sunshine [1:35]
12. An Empty Bliss Beyond This World [3:48]
13. Tiny Gradiatrions of Loss [2:52]
14. Camaraderie at Arms Length [4:45]
15. The Sublime Is Disappointingly Elusive [1:44]

Friday, July 27, 2012

The Human Abstract - Digital Veil (2011)


Se trata del tercer álbum de ésta banda progresiva/metalcorera californiana formada en el 2004.

El disco va desde hermosas melodías con piano hasta riffs de guitarra pesados, pasando a su vez por solos de guitarra à la Animals as Leaders. Es raro que una banda de éste tipo tenga toques de música clásica como los tiene en el intro.

En el disco mezclan bien los vocales guturales, nasales y limpios. En fin un disco entretenido y con buen sonido.

All the monuments built by thieves.

Sunday, July 15, 2012

Envy - A Dead Sinking Story (2003)


Envy es una banda de Japón de cinco integrantes, todos con ojos rasgados. Tocan post-rock, post-hardcore. Éste es su tercer álbum, de una hora nomás, tranquilón.

¡Muchos pinchis gritos!


Sunday, June 10, 2012

The Residents - Commercial Album


El Commercial Album de los Residents ofrece un mensaje rápido. El promedio de duración de cada rola es de 1:04 (Cálculo hecho con mi culo), y en ese breve tiempo ya tienes algo para ponerte a pensar/desmenuzar. Eso me agrada, en épocas donde el tiempo es lo mas valioso que existe, tener una rola bien corta que te deje todo ondeado es de admirarse, y eso que el pinchi disco es de 1980.

El concepto original de este trabajo era hacer una crítica a la música pop (mensajes huecos, melodías repetitivas), de hecho traen la cura de que para disfrutar el disco a su máxima potencia debes de repetir cada rola tres veces (armando así una rola entera de unos tres minutos). 

En fin, mas allá de la idea que rodea este álbum, la música está bien chila, cada rola tiene su chiste y son bien pegajosas. 



Camper Van Beethoven - Telephone Free Landslide Victory (1985)

La portada anterior pertenece al primer disco de Camper Van Beethoven. Salió en 1985 y me parece un año perfecto para su realización. Ésta es una descripción muy culera del disco. Son 17 buenas rolas. Rolas sencillas y bien concretadas. 41 minutos. Se supone que lo que lees tiene que convencerte de bajarlo, si no es así, escucha el disco. Para escuchar el disco tienes que bajarlo.

Para bajarlo tienes que aplastar la carita feliz. Para aplastar la carita feliz tienes que poner feliz a la carita triste.


Con éste disco la felicidad es tristeza.

Monday, April 23, 2012

Girls - Father, Son, Holy Ghost (2011)



Se trata de el segundo álbum de éstos que son dos guasones de San Francisco.

Descarga (4shared)

Una pequeña muestra:

Thursday, April 19, 2012

Sigur Rós - Valtari (2012)


¿Ya vieron que bonita está la portada del nuevo disco de Sigur Rós? Se llama Valtari y es nuevo y es de Sigur Rós. Hay una especie de barco flotando al centro, hay mar, hay cielo y hay un horizonte. Hermosa imagen como lo es el disco también. El disco es impresionante, comienza con una pieza llamada Ég anda que se trata de ruidos un tanto mecánicos, que si son escuchados detenidamente se pasean de un hemisferio cerebral a otro. Les vale verga. Luego Jónsi se pone a cantar con esa homosexualidad representativa, lo cual es divino. Después sigue una canción llamada Ekki múkk. No les voy a hablar de todas las canciones, en serio, escúchenlo.

Si son bien llorones no van a parar de llorar todo el disco. Aquí les va: Rodillo.

Sunday, March 18, 2012

Stubb - Stubb (2012)


Un grupo de Londres que trae la cura stoner y suenan bien setenteros macizo, toques de psicodélico también. Total, llégale.

"las cruces que cargas"

Thursday, March 8, 2012

Oceansize - Frames (2007)


Británicos. Mitad progresivo, mitad post-rock y mitad space rock.

Rolas chilas de esas que suenan complicadas técnicamente (no sé de lo que hablo) y otras demasiado atmosféricas que te pueden hacer sentir como que estás flotando, todo un viaje el álbum. ¡Descárgalo ya!



Sunday, February 26, 2012

Molly Nilsson - These Things Take Time [2008]




¿Qué les puedo decir de Molly Nilsson? No mucho, realmente. No hay mucho disponible sobre ella. Debe ser cura de suecos eso de no exponer su vida, de no hablar sobre ellos, de venir a dejarnos música genial e irse, como un one-night stand; como el encuentro en el metro con alguien que, en otro vagón, lee el mismo libro que tú; como el amigo que haces en el avión, y luego pierdes en el aeropuerto; como será jugar Journey en la PS3. De esos encuentros con un ser que bien podría ser irreal y que viene a mostrarte su bondad para luego, con un gesto entre sonrisa fraternal y autosatisfacción, irse y dejarte con la eterna fantasía del "y si hubiera...". Así es Molly Nilsson.

En otras palabras, no sé nada de esta morra. Excepto que tiene su propia disquera. Que hace su música, compone sus letras, produce sus discos, de seguro se corta su propio cabello, y no me espantaría que horneara su propio pan.

También sé que es sueca (ya lo dije, no?), pero vive en Alemania. Sé que su música es sencilla; sus letras, claras; su voz, suave; su estilo, muy femenino (me dijeron). Sé que cuanto más la escucho, tanto más me gusta. Sé que "These things take time" es su primer disco. Sé que se identificarán con más de una canción. Sé que me gustan sus videos. Sé que "whiskey sour" es un retrato de más de una noche en mi vida. Sé que "the home song" me llega. Sé que "we're never coming home" es una interpretación que hace sobre un poema sueco. Sé que "Hey Moon!" es originalmente suya, que luego John Maus hizo un cover donde ella le hace la segunda voz, y que ambas versiones de la canción son divinas. Sé que en las últimas dos semanas he estado poco menos que obsesionada con su música y sobre todo con este disco. Sé que me gustan tantas canciones, que no sé cuál ponerles para el preview. Sé que, si no te gusta "these things take time", es probable que tengas un tumor o serio daño cerebral.

Sé que en mi escala de .5 a 5 estrellas de RYM, tiene 4.5 (equivalente a "Caballeros del Zodiaco"). Sé que la mayoría de ustedes no se merece este disco. Pero aquí va.


Descarga aquí.


The lonely by Molly Nilsson on Grooveshark

Friday, February 17, 2012

Kaizers Orchestra - Ompa til du dør [2001]

Si te da pereza leer todo, el link está al final, as usual.






En la primera mitad de una emblemática década (que nos dejó glorias como Pete & Pete, Clarissa lo explica todo, y todos los shows divertidos de cuando nickelodeon era divertido y se llamaba nickelodeon) los 90, en Noruega, la tierra de las perpetuas auroras boreales (muy al estilo skyrim), donde hay veces que los días duran más; y en otras, las noches son más longevas. Un par de amigos de toda la vida compartían gustos similares por la música y el afán de crearla. Ese afán encontró un medio de canalización a través de las guitarras que ambos recibieron como regalo de cumpleaños. Empezaron a tocar (se?) y grabaron un cassette (ternuras) de uno de sus proyectos iniciales (que está de más mencionar, de hecho, toda esta anécdota está de más, pero vean si me mortifica). Este par de amiguitos, que de ahora en adelante nos referiremos a ellos como Janove Ottesen y Geir Zahl, se divirtieron por un rato. Grabaron algunos temas con un estilo pop/folk, obteniendo pequeño pero significativo reconocimiento por parte de su fiel y super culta audiencia en Byrne, quienes compraron todos, los 50, cassettes en venta. Todo bien.


Su segundo cassette vendió 100 copias. Todo pintaba divino para la pequeña banda de folk local. Sin embargo, una vez empezado el trabajo para su tercer material, Ottesen tuvo que irse para entrar a la army noruega (evento que, personalmente, creo que es una gran gran gran influencia en el estilo y atmósfera de lo que ellos harían después).

Una vez que regresó Ottesen, él y Zahl realizaron un pequeño experimento, Gnom. No fue muy exitoso, pues el estilo, aparentemente, no aportaba nada nuevo o simplemente a los noruegos no les gustó. Sin embargo, tuvieron en ese disco un glimpse de lo que los dioses del olimpo les habían en realidad mandado a realizar en esta vida: maniacadas al estilo Tom Waits (Dios). El éxito que esta onda les otorgó, provocó un nuevo rush que fue aprovechado. Entonces, sólo entonces, nació Kaizers Orchestra (who's your daddy?).


Estos vatos (benditos sean sus corazones) manejan, como ya dije, un rollo muy muy inspirado en la música de Tom Waits. Ya saben, como de circo/manicomio itinerante fra helvete (del infierno, en noruego, pues). Su cura experimental, esa madre de meter barriles de aceite como parte de su instrumentación base, su energía combinada con las historias que, disco con disco, se van entrelazando (creando toda toda una realidad alterna de la que es imposible no formar parte, una vez que los escuchas lo suficiente) hacen de Kaizers Orchestra, y en esepcial, Ompa til du dør, una de las ofertas más populares, mejor vendidas, y hermosamente no metaleras (gracias, dios) que Noruega tiene para nosotros. Amén. AMÉN A LA VERGA.


Esto ya es lo suficientemente largo (that's what she said), pero no quiero dejarlos sin el tease de este maravilloso disco. Ompa til du dør sirve como una perfecta introducción a la cura de estos vatos. La música, el estilo, y las historias. Todo, todo en Ompa til du dør tiene razón de ser. La mayoría de las canciones se relacionan entre sí (excepto un par de anécdotas paralelas, pero igualmente dignas). Es como ver una película con una estructura no lineal. Es como ver Memento, o Irreversible, o si quieren algo regnional, Amores Perros. Las historias son contadas desde diferentes ángulos, y a destiempo.

Su contenido es, además, deliciosamente oscuro. Cómo no, si hablamos de pura venganza. Partiendo del nombre del disco, que en español quiere decir "Ompa hasta que mueras". Ompa til du dør comienza con el que fue también el primer sencillo: Kontroll på kontinentet (control sobre el continente), que relata la historia de Mr. Kaizer, el líder de la mafia, quien finge su muerte para ver quién ha traicionado a la familia.


Después de eso, viene el tema que le da nombre al disco. Donde Marcello Conradas (personaje que se repite en varias ocasiones) regresa después de haber sido prisionero en las minas (del infierno) para encontrar que su esposa ha sido asesinada. Una vez localizando al culpable, cobra venganza haciéndolo bailar ompa hasta su muerte.


Así como éstas, tenemos otras muestras de pura dulzura noruega: ruletas rusas, confesiones, oraciones desde el infierno que ni Dios alcanza a escuchar, botas de concreto, últimos días en la guerra (170: sin novedad en el frente). Pura joya.


Ompa hasta que mueras termina con el himno de los Kaizers: Mr. Kaizer, hans Constanze og meg, canción con la cual suelen cerrar sus presentaciones en vivo, mismas que tienen la fama de ser, en una palabra, orgásmicas. (para muestra, chéquense Viva la Vega, en youtube)


Para que los chequen, Kontroll på kontinentet
Kontroll på kontinentet by Kaizers Orchestra on Grooveshark


Para que los gocen, 

bailen ompa hasta morir

Wednesday, February 15, 2012

PJ Harvey - White Chalk [2007]


la pe-re-cio-sa portada. pero de la época, mi favorita foto es definitivamente ésta

Polly Jean Harvey es de esas mujeres que vinieron a la tierra a darnos voz a las demás. De esas que saben expresar todo lo que hemos llegado a sentir. De esas que hablan de temas tan íntimos como universales. De esas que nos regalan música para cada ocasión, y con "cada ocasión" también hablo de sexy times, pero éste no es el caso, sino todo lo contrario.

Si nunca has escuchado a PJ Harvey, tal vez no te convenga empezar por White Chalk. Para nada refleja su usual estilo más marcado por el rock y el blues y con temas tanto intensos, como esos especiales casos en los que te saca la sonrisa del nopuedocreerquehayadichoeso. Por otro lado, si has escuchado todo lo hecho por ella desde antes de este disco, tal vez te lleves una sorpresa.

PJ se ha redefinido con cada disco, sí, también es de esas poco conformes con lo geniales que son. Pero con White Chalk se pasó de verga. Dio un giro por completo. Se enfrentó de lleno a la tristeza, a la soledad, a la desolación. A tal grado de liberarse de sus usuales herramientas (una voz potente y agresiva, una guitarra que le hacía la segunda, un sonido crudo y hasta sucio en algunas ocasiones), para convertirse en toda una autodidacta del piano. De ahí la simpleza de su sonido en este álbum. Más que simpleza, es un minimalismo. Reflejo del vacío, del hueco que se siente cuando escuchas este disco. Una atmósfera agobiante, soledad clasutrofóbica, sensación de completa desnudez, como verte en un espejo y darte cuenta que eres tú y estás solo, como los horribles cinco minutos (en este caso, treinta) antes de dormirte.

Como dato biográfico, la primera vez que lo escuché pasaba por momentos difíciles. La primer nota de The Devil fue como la punzada que acabó de romperme el corazón. Desde entonces, White Chalk es el soundtrack de todas mis depresiones desde 2007 hasta la fecha. Cada nota del piano es una lágrima. Cada canción, una historia. Media hora completa dedicada a sentirme miserable, sola, hecha un mar de mierda. Justo como se siente Candy Candy cuando se acuerda del Anthony y cuanta gente se va o se muere en su vida. Sí. Así de yamequieromorir está. Genial, ¿no?

Pongan especial atención al inicio de este perfecto y maravilloso disco, The Devil; también a Dear Darkness, White Chalk, Silence (my personal favorite), Broken Harp, The Piano, y si para esas alturas no han llorado sus guts out, el final de The Mountain va a sacarles el corazón, apretárselo, y patearlo al bote de basura más cercano (como le pasó a Bart, ¿se acuerdan?).

Me despido con lo que el vato en una revista bien hipster dijo: "On the right day, at the right time, the album's powerfully claustrophobic intimacy is more palatable; on the wrong day, at the wrong time, in the wrong frame of mind, White Chalk may be the longest half-hour in the world."

seamos un mar de mierda


Silence by PJ Harvey on Grooveshark

Sunday, January 22, 2012

If These Trees Could Talk - If These Trees Could Talk (2006)


Desde Akron, Ohio cinco compitas llamados If These Trees Could Talk sacaron un EP que tiene el título de la propia banda.

Post-rock instrumental ('nuff said)

Uno de los guasones se apellida Socrates :O

el humo se almacena

Smoke Stacks by If These Trees Could Talk on Grooveshark

Friday, January 20, 2012

Porcupine Tree - On the Sunday of Life (1991)


Es el primer álbum en forma de la banda, consiste en la compilación de dos cassettes que fueron lanzados por Steven Wilson y un compa de él como una banda de "broma" pues se hacían pasar por una banda progresiva setentera.

La música está bien, ammm... ¿Cómo decirlo? ¿Ácidas? También como las letras. (Evito meterme en tecnicismos)

Las pistas "Jupiter Island", "The Nostalgia Factory" y "Linton Samuel Dawson" traen ese sonido trippy al cual me refiero.

Definitivamente el climax y masterpiece de éste álbum es "Radioactive Toy", ahí viene por en medio del disco.

descargar @320kbps "El aburrimiento de la humanidad"

Nine Cats by Porcupine Tree on Grooveshark

Tuesday, January 17, 2012

N A O - Deprywacja Sensoryczna (2011)


N A O es una banda de Varsovia, Polonia que le anda dando desde el 2006. Tienen un sonido post-rockero atmosférico y canta una ruca. Un poco maricón para mi gusto (y vaya que disfruto la música maricona), pero está chilo.

Deprywacja sensoryczna = Privación sensorial

descargar @320kbps

Da by N A O on Grooveshark

Sunday, January 15, 2012

Le Orme - La Via Della Seta (2011)


Unos guasones venecianos que según fueron muy influyentes en la escena del rock progresivo de Italia en la década de los setenta.

Le orme = Las huellas
La via della seta = La ruta de la seda.


descargar @320kbps

Una Donna by Le Orme on Grooveshark

Sunday, January 8, 2012

Phideaux Xavier - Doomsday Afternoon (2007)

Phideaux Xavier dice que compone "rock gótico psicodélico progresivo", de Nueva York.


Thank You for the Evil by Phideaux on Grooveshark