Sunday, September 30, 2012

The Brian Jonestown Massacre - Their Satanic Majesties' Second Request [1996]




Decenas de músicos han pasado por las filas de Brian Jonestown Massacre. Muchos, tras hacerlo, formaron sus propias bandas (Black Rebel Motorcycle Club, The Warlocks, The Lovetones, por mencionar algunos). Otros se perdieron en el limbo, probablemente con la moral destrozada tras convivir por el tiempo que fuera con el único miembro perpetuo de esta polémica banda: Anton Newcombe. 

Anton Newcombe, en su incansable lucha por mantener a la música malvada, ha recorrido el mundo en busca de sonidos, colaboradores, musas, más formas para volver su música aún más única de lo que para muchos ya es. Es por esto que resulta tarea difícil compartir más música interesante, si no se ha presentado a Brian Jonestown Massacre con el honor que se merece, que no es mucho, pero es algo.

Formados en el corazón de la ciudad hippie por excelencia, San Francisco, BJM vuelve una ironía sus orígenes y los suma a su música neo-psicodélica, con letras, en muchas ocasiones, cargadas más de odio que de un mensaje de paz y amor universal. 

No es fácil describir acertadamente a Brian Jonestown Massacre. Desde su formación en 1990 han experimentado tanto con sonidos, atmósferas, mensajes, drogas (muchas drogas). Se volvieron una capirotada sónica, pero menos asquerosa de ver y siempre interesante de escuchar.

Su ya mencionado líder, conocido y reconocido por pelear con los miembros de la banda en privado, pero más en público (pareciera que lo disfruta), como con su audiencia (ha golpeado, pateado y corrido a público de sus conciertos), así como por gritar "I am the record company"; por aparecer en el documental sobre su banda y sus hermanos/némesis Dandy Warhols (DiG!, EUA, 2004); por tocar, según él, más de 60 instrumentos; por apadrinar a muchas otras bandas, es también un declarado narcisista con serios problemas de ira que una vez faveó un tweet en el que su servidora lo llamó genio. Cómo no querer a este hijo de puta.

WARkaholic y perfeccionista, se las ingenió para sacar tres discos en 1996 (cuya producción costó como un dólar, cada uno, la portada no dejará lugar a duda), entre ellos el mejor recibido por la crítica, y por crítica me refiero a los junkies: Their Satanic Majesties' Second Request, disco en el cual se encuentra la perfecta Anenome (comunmente malnombrada Anemone) y cuyo video no oficial se presenta aquí abajo, sin albur.



Keep music evil


No comments:

Post a Comment